Neteges Escobar

telefon

¿Cómo llega el agua a tu grifo?

¿Cómo llega el agua a tu grifo?

Abrimos el grifo y casi milagrosamente sale agua y encima podemos elegir su temperatura. La usamos para lavarnos las manos, regar las plantas, beber,… Una acción tan común que pasa desapercibida en nuestro día a día.

Sentimos comunicaros que no es cuestión milagrosa, todo se debe a mucho trabajo y tecnología para hacer llegar un bien tan preciado como el agua a nuestros hogares. En este post intentaremos explicar su recorrido:

  1. En primer lugar necesitamos la fuente de materia prima, el agua pura. La podemos encontrar de forma subterránea (pozos) o superficiales (embalses y ríos).
  2. Una vez captada, es necesario pulirla de partículas y arenilla que pueda contener.
  3. Mediante tratamientos químicos y físicos se le añade flúor y cloro para convertirla en potable.
  4. Una vez sale el agua de la planta potabilizadora, se almacena en grandes depósitos.
  5. Se vuelve a poner en circulación mediante las tuberías y según las necesidades.
  6. Abrimos el grifo y el agua ha llegado a nuestros hogares.
  7. Después de ser usada desaparece por el sistema de alcantarillado de cada ciudad.
  8. El agua utilizada llega a plantas depuradoras que la tratan para devolverla a la naturaleza para usos secundarios (agricultura, regar jardines, limpieza de calles,…)

ciclo del agua

La calidad del agua que llega a nuestros hogares debe cumplir estrictas normas de salubridad, por este motivo existen estaciones remotas por todo el sistema de tuberías que controlan el buen estado.

De igual forma, la normativa de transporte de agua vía terrestre mediante cubas también se rige por controles y homologaciones que debe cumplir la empresa que realice el servicio. En Neteges Escobar nos hemos tomado siempre muy en serio las certificaciones y todas nuestras cubas están perfectamente homologadas y nuestro equipo formado.

¿Quieres enseñar a los niños el ciclo del agua urbana y que aprendan el esfuerzo que hay detrás de una simple acción como abrir el grifo? Os dejamos con este recurso didáctico interactivo: http://www.bioygeo.info/Animaciones/ciclo_urbano_agua.swf

Comentario (1)

  • Héctor Raúl Reply

    Me gusta la información por que se me resulto muy buena

    21 de febrero de 2017 at 5:02

Deja un comentario

Your email address will not be published.