¿Puedo tirar toallitas biodegradables por el inodoro? Las marcas comerciales se apresuran a hacerlo todo más sostenible y han añadido el color verde y varios indicadores en los paquetes. Sin embargo, la verdad es que lo más recomendable es no echar las toallitas por el inodoro para evitar atascos en las tuberías. Incluso cuando son biodegradables. Pueden tardar hasta 100 años en degradarse por completo.
Las toallitas llevan años siendo un quebradero de cabeza para las instituciones. Los cálculos ofrecen cifras que ponen los pelos de punta. El gasto en los países de la Unión Europea asciende a unos mil millones de euros al año y en el caso de España la red de depuradoras apunta a unos 200 millones de euros anuales. El riesgo a veces sube cuando se crea un fatberg, tal y como te explicamos en el blog hace unos meses.
En el año 2020 se creó la distinción entre toallitas biodegradables y las que no lo son. El color verde y rojo y unos iconos los diferencian, pero una vez las tiras por el inodoro el resultado es similar. Son biodegradables pero no desechables. Las pruebas realizadas son muy contundentes. El papel higiénico se deshace en cuestión de minutos en un 95%, mientras que las toallitas sólo en un 33%. El camino hasta la depuradora dura unas horas y esto facilita que se vayan acumulando hasta crear tapones. O un fatberg en casos más extremos.
Las toallitas llevan el término biodegradable porque se considera que pueden desintegrarse con la ayuda de seres vivos como plantas, animales, microorganismos y hongos. Pero el proceso puede durar meses, años e incluso décadas. El ritmo de descomposición por culpa de sus fibras sintéticas plásticas y los productos químicos es muy lento.
Por eso, no tires las toallitas en el inodoro. Sólo el papel higiénico húmedo se deshace de forma similar a lo normal. No las toallitas. Recuerda que si por las toallitas o por lo que sea te encuentras con una tubería atascada, Neteges Escobar te ofrece la solución. Contamos con los mejores especialistas para solucionarte este problema y otras pesadillas similares. No dudes en ponerte en contacto con nosotros si tienes cualquier duda o necesitas un presupuesto, ya sea por teléfono o a través de la web. ¡Será un placer atenderte!
Deja un comentario