¿Sabes qué es un fatberg? Se trata de una masa de grasa derivada de los desechos que echamos al lavabo o al fregadero de la cocina y que no solo genera atascos, sino que puede llegar a tener tamaños monstruosos. En los últimos años se ha convertido en una pesadilla para las tuberías y alcantarillas y es un fenómeno tan preocupante que incluso se expone en el Museo de Londres a ver si la gente toma conciencia y deja de tirar toallitas, aceites, condones, palillos de las orejas o pañales donde no toca.
El diccionario de Oxford añadió el concepto fatberg en el año 2015 definiéndolo como una masa larga de grasa y desperdicios que se forma en las cloacas. El nombre juega con el concepto fat (grasa) e imita la palabra iceberg. Y de vez en cuando nos deja casos que asustan. El de mayor tamaño registrado se encontró en 2017, medía 250 metros y pesaba 130 toneladas. Apareció en Londres, donde deshacerlo costó más de dos millones de euros en un mal muy habitual en el río Támesis, ya que generan un coste superior a un millón cada mes, con una media de más de tres atascos cada hora. Con el paso del tiempo se ha aprendido a reciclar una parte para hacer biocombustible, pero las autoridades británicas decidieron exponer dos pedazos del Fatberg de Whitechapel en el Museo de Londres para concienciar a los ciudadanos.
El fenómeno fatberg afecta a todo el planeta. Por ejemplo, en España genera un gasto de unos 200 millones al año según la Asociación Española de Abastecimiento de Aguas y Saneamiento (AEAS) y ha dado pie a noticias de tapones gigantes en poblaciones como Valencia o Ibiza. Al principio era un fenómeno vinculado a las ciudades, pero hace ya tiempo que también se produce en zonas rurales o costeras.
La masa de grasa y los problemas que comporta un fatberg llevó a las autoridades a obligar a las empresas a hacer toallitas de baño biodegradables, pero la mejor opción sigue siendo tirarlas a la basura y no al inodoro. Muchas no se deshacen del todo y provocan problemas en las tuberías y en el alcantarillado. Un buen reciclaje evita quebraderos de cabeza, al igual que ocurre con los aceites, los preservativos, los palillos de las orejas o los pañales. A pesar de todo, si aún así te encuentras con un tapón en las tuberías o el alcantarillado no dudes en contactar con Neteges Escobar, ya que disponemos de los mejores especialistas y servicios para solucionarte el problema. Puedes realizarnos cualquier consulta por teléfono o a través de nuestra web.
Deja un comentario