Incendios en la cocina: cómo evitarlos

800 600 Neteges Escobar

Seamos honestos, no todos limpiamos la campana de forma exhaustiva después de cocinar -aunque deberíamos-, y enseguida entenderás por qué es tan necesario que lo hagas, al margen de lo evidente. Y es que, la falta de una limpieza periódica en la campana, conductos y motores extractores de humo, puede llegar a provocar incendios graves en la cocina.

¿Dónde y por qué se producen?

Suelen producirse alrededor de los fogones y en los sistemas de extracción de humos. La razón: la grasa que se acumula al limpiar por encima cuando terminamos de cocinar, que se filtra por los rincones de la cocina (por ejemplo después de freír croquetas, o de saltear verduras a altas temperaturas). Recordemos que la grasa puede ser altamente inflamable, pues no necesita de mucha temperatura para que se pueda incendiar, ayudando incluso a que un incendio se propague con mayor rapidez a través de ella.

Es verdad que los motores de extracción de humos, a través de los conductos y de la campana, absorben muchas de las partículas de grasa que se condensan en el ambiente (para eso sirven), pero tampoco son mágicos. Cuando se descuida la limpieza de estos sistemas o de una chimenea, se favorece la acumulación de depósitos de hollín, grasas, resinas y alquitrán, que se inflaman con facilidad.

Por si fuera poco, esto provoca que con el paso del tiempo, estos motores disminuyan el rendimiento debido a la acumulación de sedimentos que no solo ralentizan su funcionamiento, sino que también sobre-calientan el motor, provocando que este aumente su consumo y contamine más.

Desde Neteges Escobar, empresa especializada en limpiezas técnicas y profesionales, se aconseja llevar a cabo un preventivo mantenimiento y una limpieza periódica para evitar incendios innecesarios, y en caso de precisar de una limpieza y/o mantenimiento más exhaustivos (por ejemplo si tienes un restaurante o algún otro local de restauración) no dudes en llamarnos y te atenderemos ¡con la mayor rapidez!

Recuerda que tu seguridad y la de los tuyos es muy importante, y tu salud, ¡también!

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.