¿Cómo descongelar una tubería? Es época de frío y de temperaturas bajas, incluso por debajo de lo que sería habitual para esta época del año. Por eso, es fácil encontrarse con un problema inesperado en casa o en el trabajo. ¿Qué hago si el agua de las tuberías se ha congelado? Nos quedamos sin agua y con el riesgo de que haya fugas y roturas. Por este motivo, en el blog te ofrecemos posibles soluciones.
El primer paso es detectar que el agua de la tubería se ha congelado. ¿Cómo puedo saberlo? Muy sencillo. Si abres el grifo y no sale agua o solo sale un hilo muy fino, es posible que sea a causa del hielo en las tuberías. Las zonas más vulnerables son las que pasan por el exterior, así como sótanos y buhardillas sin calefacción o paredes exteriores. De acuerdo, ¿y qué hago?
Remedios caseros
Antes de que el problema vaya a más, podemos probar algunas soluciones en casa para descongelar la tubería. Desde Neteges Escobar te ofrecemos 4 opciones:
1- Toallas calientes. Puedes probar a envolver la tubería con toallas o trapos mojados con agua caliente para ayudar a que el hielo se vaya derritiendo poco a poco.
2- Aire caliente. Con un calefactor eléctrico o un secador de pelo puedes aplicar calor de forma gradual en la zona congelada, empezando desde el grifo hacia la zona bloqueada.
3- Calefacción. Si estás en el interior de una vivienda o centro de trabajo, sube la temperatura de la habitación donde se encuentra la tubería congelada. Si el volumen de hielo no es excesivo, puede funcionar.
4- Grifos abiertos. Es importante que mientras descongelas la tubería dejes el grifo abierto. Lo que buscamos es que, cuando el hielo empiece a fundirse, la presión ayude a expulsar el hielo restante.
Tal y como siempre recordamos en el blog y en las redes sociales, los remedios caseros pueden ser la solución. Pero si no se hacen correctamente o no son los adecuados, puedes toparte con un problema mayor. Y si la tubería se ha roto, no intentes fundir el hielo, ya que te encontrarás con una inundación. ¡Más quebraderos de cabeza! Por eso, la mejor opción siempre es dejarlo en manos de profesionales. Contamos con la experiencia y las herramientas adecuadas para descongelar tuberías sin riesgo de daños, o para detectar si hay fisuras o roturas que necesiten reparación.
Ahora ya conoces algunos remedios caseros y en publicaciones anteriores también te hemos hablado de innovaciones para proteger las tuberías del frío y de 5 recursos clásicos. Porque la prevención es clave. Y tienes la tranquilidad de saber que, ante cualquier problema, con una simple llamada acudiremos de inmediato. La tranquilidad y la seguridad de un servicio profesional son insustituibles. No dudes en contactar con Neteges Escobar en Cataluña para solicitar más información o presupuesto. Puedes hacerlo por teléfono o a través de la web. ¡Será un placer atenderte!



