¿Hay restricciones en el uso de agua para piscinas? La grave sequía que ha sufrido Cataluña en los dos últimos días nos ha obligado a estar siempre pendientes de las normativas sobre restricciones. Y del estado de cada comarca, ciudad y pueblo. Las lluvías de las últimas semanas han comportado un gran cambio y por primera vez se han levantado las limitaciones en el uso del agua en la mayoría de municipios. ¿Cómo afecta a las piscinas? Te lo contamos en el blog.
Hace uno días en Cataluña se levantaron la mayoría de restricciones de agua que habían estado vigentes durante más de dos años por la sequía. Esta decisión afecta a los municipios abastecidos por los acuíferos Baix Ter y Fluviá-Muga, así como por los embalses del Llobregat, Ter y Ter-Llobregat. En total, casi 500 municipos han pasado a estar en situación de normalidad o prealerta. Tan sólo quedan cuatro áreas en fase de alterta, un total de 137 municipios. Y en el caso de Sant Feliu de Codinas, por voluntad propia.
Por lo tanto, no existen ya restricciones en el uso del agua para actividades domésticas, agrícolas e industriales. A mediados de abril será totalmente oficial cuando se publique en el diario oficial de la Generalitat. Las fuentes ornamentales volverán a brillar después de una larga actividad. Y lo mismo se aplica a la hora de llenar y disfrutar de las piscinas privadas y públicas. Lo mismo pasará cuando toque regar jardines o lavar coches sin necesidad de ir a un centro especializado. La decisión obedece a la recuperación significativa de los embalses, que superan el 60% de su capacidad y han alcanzado niveles suficientes para garantizar el suministro hídrico.
Municipios aún en alerta: ¿qué puedo hacer?
¿Qué pasa si estoy en un municipio que se encuentra aún en fase de alerta? En estos 137 municipions aún con restricciones se seguirá incentivando el uso de piscinas como refugios climáticos. En este caso se autoriza el llenado parcial si están abiertas al público y cumplen con criterios sanitarios y de ahorro.
El levantamiento mayoritario de las restricciones no quita la obligación de seguir haciendo un uso responsable del agua. Es un recurso que debemos cuidar entre todos. La Generalitat calcula que con el uso de las desalinizadoras y otros recursos en cinco años ya no dependeremos de la lluvía para abastecer todos el territorio. Desde Neteges Escobar abogamos por seguir adoptando prácticas responsables para garantizar la sostenibilidad hídrica a largo plazo.
Las lluvías de las últimas semanas nos permitien afrontar una primavera y verano sin restricciones de agua en la mayoría de los municipios. Recuerda que una de las grandes especialidades de Neteges Escobar es la limpieza y preparación de las piscinas. Por eso te damos consejos útiles en el blog y en las redes sociales y tenemos a los mejores profesionales y el equipo necesario para salir rápido a ayudarte si recibimos tu llamada, No dudes en ponerte en contacto con nosotros para pedir presupuesto o más información. Puedes hacerlo por teléfono o a través de la web. ¡Lo sabemos todo sobre piscinas!
Deja un comentario