¿Cuál es el problema del agua potable?

¿Cuál es el problema del agua potable?

El problema del crecimiento de la demanda de agua a nivel mundial es uno de los quebraderos más importantes de la sociedad actual. Por este motivo, se realizan convenciones donde se reúnen expertos para debatir y lograr encontrar soluciones.

Una de las últimas novedades debatidas en el último foro celebrado en Israel para combatir la escasez de agua potable es reciclar las aguas residuales para el consumo humano. Este proyecto se ha empezado a realizar en California y Singapur, actualmente solo se permite incluir un pequeño porcentaje de agua residual dentro del canal normal y potable.

Con esta técnica se calcula que a finales de 2018 Los Ángeles, gracias a una nueva planta situada en el sur del contado, podrá ahorrar 26 millones de metros cúbicos al año.

Este proyecto ambicioso tiene su mayor barrera en la confianza de la gente a beber agua que previamente ha pasado por su baño. A la población nos cuesta hacernos a la idea.

De todos modos, el objetivo a corto plazo no es convertir toda el agua en potable, sino más bien poder reciclar para otros usos el agua utilizada, actualmente para regadío y uso industrial mayormente. En este aspecto, Israel es líder con un 85% de reutilización de agua. España solo reutiliza el 20%.

Pero si hablamos de sequía mundial, también debemos poner el foco en la mejora de los sistemas de tuberías que permita conservar mejor el agua, evitar roturas y desperfectos, así como hacer más eficiente su transporte. Se calcula que se pierden 46 millones de litros de agua potable al día a nivel mundial por este motivo. Si no somos capaces de imaginarnos 46 millones de litros… pensad en 20.000 piscinas olímpicas llenas hasta arriba.

Pero todas estas mejoras también deben ir acompañadas por una mejor educación dentro de la sociedad y una concienciación masiva de la importancia de este líquido. La facilidad de obtener el agua, solo abrir el grifo, en ocasiones nos aleja de la realidad actual en el mundo.

Deja un comentario

Your email address will not be published.