EL VÁTER, ESE BIEN TAN PRECIADO

EL VÁTER, ESE BIEN TAN PRECIADO

En Neteges Escobar no sólo nos preocupamos por ofrecer los mejores servicios, regalaros consejos  para evitar atascos en vuestros lavabos o que sepáis más sobre alargar la vida útil de vuestros sanitarios. Somos una empresa comprometida con las personas y con el medio y por eso, para nosotros es fundamental crear conciencia sobre temas que de verdad importan, como hicimos en nuestro post sobre el Día Mundial del lavado de manos,. Hoy hablamos del váter y no precisamente de cómo desatascarlo.

Quizás el título de esta entrada te parezca un poco exagerado pero, ¿imaginas qué tu casa no tuviese baño? ¿Que cada vez que acuciase la necesidad tuvieses que hacerlo al aire libre?, ¿imaginas tu ciudad sin un sistema de alcantarillado y  saneamiento adecuado? Probablemente estés pensando que hemos retrocedido en el tiempo y que estamos hablando de épocas medievales, donde las ciudades eran malolientes, no había lavabos y se erigían como focos de infección y enfermedades.

 

 

Lo cierto es que esta es una situación real, que hoy en 2018 afecta a más de la mitad de la población mundial. Mientras que en occidente esta cuestión apenas supone un problema, en gran parte de los países asiáticos, África y ciertas regiones de Latinoamérica es un tema que atañe a miles de millones de sus habitantes. A nivel global,  los datos son realmente preocupantes pues tan sólo un 39% de la población tiene acceso a váter y saneamiento seguro sin restos de heces y un 60% de esta población mundial no tiene lavabo o inodoro en casa; esto significa que mil millones de personas en el mundo han de hacer sus necesidades al aire libre.

Puede que entonces no te parezca tan descabellado que desde 2013,  se celebre cada noviembre el “Día Mundial del Retrete” ó “Día Mundial del Saneamiento”,  declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Otra iniciativa curiosa fue la llevada a cabo  por Jack Sim (también conocido Mr. Toilet o Mr. Váter), un empresario de Singapur que en 2001  fundó la Organización Mundial del Retrete y en los años posteriores varias asociaciones sobre el Inodoro y el Colegio Mundial del Váter.

Lo que se pretende con estas iniciativas, es concienciar acerca de que los problemas de saneamiento son una crisis que afecta a nivel mundial y tratar de buscar medidas para paliar esta situación. La falta de higiene, el agua contaminada o insalubre y la deficiencia de los sistemas de saneamiento provocan diarreas y otras enfermedades que suponen más del 80% de las causas de muerte en los países en vía de desarrollo. El objetivo es erradicar esas situaciones en la que los ciudadanos no pueden acceder a instalaciones adecuadas y garantizar este derecho en todos los países del mundo.

 

 

Es por esto, que la ONU ha establecido como uno de sus objetivos principales de desarrollo sostenible para 2030 el “acceso global a un aseo digno”.  También en India (uno de los países del mundo que más sufre este problema), su gobierno se ha comprometido a crear cien millones de aseos, para el año que viene en lo que se ha denominado “objetivo de saneamiento total de la India” coincidiendo con la conmemoración de 150 años del nacimiento de Gandhi. Por otro lado, resulta alentador que diversas Organizaciones no gubernamentales y asociaciones se estén comprometiendo cada vez más con esta causa para tratar de mejorar las condiciones de saneamiento en zonas aisladas, con difícil acceso o donde se han producido desastres.

El año pasado, la ONU ya dijo en el famoso Día del Inodoro que: “los retretes salvan vidas porque evitan la propagación de enfermedades”. Nosotros estamos totalmente de acuerdo y defendemos que ¡el acceso a un aseo digno debe ser un derecho universal!

En Neteges Escobar seguiremos hablándoos sobre temas que ayuden a crear conciencia. Mientras tanto, tus problemas, pequeños o grandes, seguirán siendo una prioridad para nosotros y haremos lo imposible por ayudarte. Y recuerda… si tu váter te juega una mala pasada, ¡no hay nada que Neteges Escobar no pueda desatascar!

Deja un comentario

Your email address will not be published.