Había una vez unas tuberías rosas…

Había una vez unas tuberías rosas…

Había una vez, una bella ciudad donde las tuberías se pintaron de rosa… ¿sería un buen inicio de cuento? Quizás, pero más que un cuento, es una realidad. Os cuento:

Esta ciudad se encuentra en Alemania y es la preciosa Berlín. Hay que tener en cuenta, antes de empezar, que uno de los orígenes de su nombre lo debe a la combinación de BERL- (=pantano) y el sufijo –IN (= lugar). Lugar del pantano, así lo denominaban los pueblos pasados eslavos.

Rodeada por lagos y con su río más importante, el Spree. Esto le concede el dudoso beneficio de estar construida en una ciénaga, la cual evita cualquier excavación para pasar tubos o demás.

Si Berlín se sitúa encima de un terreno lleno de aguas subterráneas, es fácil pensar que la construcción de nuevos edificios no debe ser nada fácil. Cuándo empiezas a escavar, rápidamente encontramos agua y se nos inunda los bajos de la parcela a trabajar.

Esta agua que ha inundado la parte excavada debe ser bombeada con tubería exterior, e aquí el porqué de los 50 Km de sistema de tuberías que podemos ver, por encima de nuestras cabezas, cuando vamos a Berlín. Un circuito de desagüe que empieza siempre en una construcción y finaliza en un lago, río o zona habilitada.

Pero, ¿por qué tuberías pintadas de color rosa?

Debemos hacernos a la idea que las tuberías unen territorios que han sido separados durante años por un muro, por este motivo, quisieron que fueran un símbolo de unión y de renovación. Por este último simbolismo se pintaron de rosa, un color que según los psicólogos de la época era atractivo para los y las jóvenes. Además, se mostraba una imagen de la ciudad más amable.

Actualmente ya podemos encontrar tuberías de más colores, es decir que el rosa ya no es exclusivo ni su función es la de representar la unión de dos tierras. Ahora se ven, por turistas y berlineses, como una muestra de artística.

Las tuberías son parte de nuestra vida y “experimentos” de este tipo nos hacen la vida más alegre, igual que unas tuberías sanas nos hacen la vida más fácil.

Por ello, guarda nuestro teléfono y si tus tuberías tienen mala salud y necesitan un desatasco, no te preocupes y déjanos que te demos una solución.

Deja un comentario

Your email address will not be published.