Neteges Escobar

telefon

Tenemos compañía en las alcantarillas

Tenemos compañía en las alcantarillas

Para la vigilancia y desatasco del sistema de alcantarillado de las ciudades, en breve contaremos con un nuevo compañero de trabajo.

Si ahora os hacemos pensar en un Dron, seguro que pensáis en un objeto con hélices sobrevolando nuestras cabezas, pero esto va a cambiar. Gracias a la nueva legislación sobre vuelos comerciales con drones que está preparando la Unión Europea, poco a poco empresas están empezando a realizar pruebas piloto para utilizar estos artilugios con fines de supervisión en zonas de difícil acceso del sistema de alcantarillado de Barcelona.

Actualmente, hay un proyecto realizado por el Centro tecnológico Eurecat, FCC (que explota actualmente el servicio de alcantarillado de Barcelona), IBAK (fabricante de robots) y Simtech Design (operador de drones) que pretende utilizar estos artilugios para inspección los 13 tanques subterráneos que sirven para retener el agua después de grandes precipitaciones en la ciudad de Barcelona y evitar que 940 toneladas de materia en suspensión se viertan en el Mediterráneo cada año.

Este avance es muy importante para la mejora de los sistemas de alcantarillado y la resolución rápida de los problemas. Gracias a ello, seremos capaces de monitorizar 24 horas al día el estado de las tuberías y los complejos sistemas de evacuación, recopilar datos sobre la calidad del aire, situación de la infraestructura y detectar cualquier obstáculo que pudiera originar un problema mayor.

DRON-ALCANTARILLADO

En estos momentos se está trabajando con unas limitaciones de espacio para la movilidad del Dron de 80cm. mínimos de ancho y altura. Con esto se podrá inspeccionar el 39% de la red barcelonesa. Ésta es una primera limitación ya que actualmente una persona puede inspeccionar el 55% porque sólo necesita 60cm. de ancho y 1m. de alto. Poco a poco se irán mejorando las medidas del Dron y aumentando este porcentaje. Otra limitación son los 20min. de batería y su poca capacidad de carga.

Este proyecto debe estar listo en 2 años y pretende, además de una mayor calidad en el entramado de alcantarillado, reducir los accidentes laborales que se producen en estas tareas.

En estos momentos es un proyecto muy focalizado a este menester y a expensas de recibir subvenciones europeas para su desarrollo. Estamos seguros, que una vez desarrollado y puesto al alcance del resto de profesionales, Neteges Escobar estaremos allí para ofrecerlo en nuestros servicios y seguir con nuestra intención de mejorar cada día, resolviendo los problemas de nuestros clientes y ahorrando tiempo y dinero en cada Servicio.

Deja un comentario

Your email address will not be published.