¿Qué es una fosa séptica o pozo negro?

¿Qué es una fosa séptica o pozo negro?

Según el Diccionario de la Real Academia Española lo definimos como “depósito de aguas inmundas que se hace junto a las casas, cuando no hay alcantarillas”

Aunque esta definición sirva para la fosa séptica y el pozo negro, existen diferencias en los materiales usados para su construcción y su funcionamiento.

Diferencias entre Pozo negro y Fosa séptica

El pozo negro o ciego es una excavación en el terreno y usa las mismas paredes naturales para la filtración de las deposiciones líquidas. Para las sólidas existe la descomposición bacteriana natural. La profundidad del mismo dependerá de los metros subterráneos que tengamos hasta llegar a las aguas de abajo, ya que podríamos contaminarlas si las aguas negras se mezclaran con las limpias.

La fosa séptica es un mecanismo construido con materiales impermeables que elimina los contaminantes de las aguas residuales y debe ser vaciada y limpiada cuando llega a su máxima capacidad. Este sistema es muy efectivo pero requiere un mantenimiento continuado. Debemos tener en cuenta que su funcionamiento mejora cuanto más tiempo queden allí las aguas negras y mejor se realice la separación de estados de las sustancias vertidas.

Debido a su alto grado de infección bacteriana la legislación para estos recipientes son muy exhaustivas, tanto en su construcción como en su mantenimiento. Siempre debemos confiar en profesionales para evitar problemas mayores, incluso produciendo afectaciones graves en la salud.

El mantenimiento, además de limpiar grasas y residuos que puedan quedar incrustados en las paredes de la fosa, también nos servirá para sacar el lodo acumulado que hace disminuir la capacidad de la fosa disminuyendo el tiempo entre vaciados.

¿Cuándo debemos vaciar la fosa séptica?

La periodicidad dependerá de la capacidad del pozo y de la frecuencia de uso que se le dé, pero existen varios detonantes que te dejan ver claramente que estamos en situación límite. Por ejemplo, muchos de los olores en las tuberías vienen dados por haber llegado a la capacidad máxima de la fosa séptica. Si tu casa tiene estos olores y utilizáis fosa séptica o pozo negro, no dudéis en comprobar el nivel de la fosa séptica, es probable que necesite un vaciado y una limpieza a fondo.

 

Comentarios (3)

  • KathrinJuicy Reply

    Hello. I see that you don’t update your page too often. I know that writing content is time consuming
    and boring. But did you know that there is a tool that allows
    you to create new articles using existing content (from article directories or other blogs from your niche)?
    And it does it very well. The new posts are high quality and
    pass the copyscape test. You should try miftolo’s tools

    27 de julio de 2018 at 3:09
  • loro Reply

    Interesante post

    7 de febrero de 2018 at 10:15
  • Sari Reply

    En un terreno, se puede averiguar dónde está el pozo ciego?

    11 de enero de 2018 at 20:23

Deja un comentario

Your email address will not be published.