¿El poso del café desatasca las tuberías? #Mito o realidad

¿El poso del café desatasca las tuberías? #Mito o realidad

Una de las creencias más extendidas para el desatasco “natural” de las tuberías es el poso del café. Como ya sucede con la Coca-Cola, nos encontramos delante de un falso mito. Además, puede agravar el atasco en vez de solucionarlo.

La creencia de su poder desatascador viene por dos razones principalmente, una por su biodegradabilidad y, la segunda, por razones fisiológicas, es decir, en algunas personas este producto les ayuda a “limpiar sus tuberías” e ir al servicio cada mañana. Por asociación y poco a poco, la sociedad lo ha aceptado como solución para limpiar también los desagües de la casa y los pisos.

Pero no solamente es inocuo para estos atascos en la tuberías de casa, también debemos recordar que pueden agravar el problema. Incluso empeorar un pequeño contratiempo y convertirlo en uno de mayor tamaño. El poso de café es un material sólido que al lanzarlo por el desagüe de la cocina se aposenta encima del supuesto atasco, esto hace que crezca en tamaño y en complejidad. Aun siendo biodegradable, en ese ambiente y situación el café no desaparecerá.

Además, aun no habiendo atasco NO es conveniente tirar los posos por el sumidero. A medida que va avanzando por las tuberías, va dejando rastro en las paredes de los bajantes que pueden mezclarse con otros elementos y producir nuevos atascos en tuberías y creando moho. Sobre todo en los codos.

Por estos motivos, cabe extremar las precauciones cuando decidimos utilizar un remedio casero “de toda la vida” para el desatasco de tuberías, ya sean los desagües de la cocina o del lavamanos. El mejor consejo, es llamar a profesionales para erradicar de raíz el problema, y si decidimos utilizar productos y hacerlo nosotros mismos, leer muy bien las instrucciones y asegurarse que son productos testados y con eficacia contrastada.

Deja un comentario

Your email address will not be published.