¡SOCORRO! ¡El moho se apodera de mi casa!

¡SOCORRO! ¡El moho se apodera de mi casa!

El moho puede crecer en todas partes. Tanto en el exterior como espacios interiores. Pero cuando se trata de nuestros hogares, la presencia de moho no sólo resulta desagradable y poco higiénico, sino que además puede resultar perjudicial para nuestra salud.

¿A qué se debe este fenómeno?, ¿qué podemos hacer en estos casos?

Las personas alérgicas al moho y con problemas del aparato respiratorio pueden verse gravemente afectadas por una exposición a ambientes húmedos donde el moho está presente. Incluso en personas que en otros ambientes son consideradas sanas, pueden verse perjudicadas como consecuencia de la convivencia con este tipo de hongo. Por eso la eliminación de este conjunto de hongos en nuestros hogares resulta fundamental.

El moho aparece en lugares donde la humedad está presente o a consecuencia de ruptura o avería de tuberías, con la aparición de goteras o tras producirse una inundación en el hogar. La presencia de moho en techos y paredes, ventanas, y especialmente cuartos de baños, es más frecuente de lo que podemos pensar. Si llegamos a un punto en que podemos ver el moho y olerlo, es preocupante y ¡debemos tomar cartas en el asunto!

Pero además hay que matizar que el moho puede estar presente en nuestros hogares incluso en lugares que se escapan de nuestra vista. Es el caso del moho que crece en el interior de las tuberías de los lavabos y duchas. Lo que sucede en estos casos es que el interior de las tuberías es oscuro y siempre está húmedo, lo que supone un ambiente ideal para que el moho se instale y se extienda por estas. El problema evidente que esto acarrea, es la obstrucción de las tuberías, evitando que el agua pueda circular normalmente por su interior y produciendo graves atascos en las mismas.

Si esta situación está produciéndose en nuestros hogares lo más importante será realizar una limpieza a fondo, tanto en paredes, techos, ventanas, etc. como en el interior de las propias tuberías. La limpieza más superficial podemos hacerla nosotros mismos, usando productos de limpieza anti moho o incluso tomando precauciones como añadir inhibidor de moho antes de pintar las paredes y techos de nuestras casas. No obstante, si el problema persiste sería aconsejable contar con la ayuda de unos profesionales de la limpieza para resolver el problema de raíz.

En Neteges Escobar, no queremos despedirnos sin antes dejaros unos consejos que os ayudarán a prevenir la aparición  del moho y mantenerle alejado de vuestras casas:

  • Mantener los niveles de humedad en el hogar entre el 40% y 60% lo que ayudará a evitar su aparición.
  • El uso de deshumidificadores o aparatos de aire acondicionado son útiles para espacios muy húmedos y cerrados como sótanos o cuartos de baño.
  • Asegurar que la casa esté perfectamente ventilada, poniendo especial atención en los cuartos de baño, cocinas y otros espacios de la casa con menor ventilación.
  • Considerar no usar alfombras o textiles similares en zonas de la casa donde puede haber bastante humedad, como los cuartos de baño.
  • Controlar la aparición de humedades y goteras en el techo y paredes por pequeñas que sean y proceder a su inmediata reparación.

Esperamos que este artículo os haya resultado útil y que si el moho os acecha ¡sepáis como desprenderos de él! Si se os resiste, sabéis que siempre podéis contar…con Neteges Escobar.

Deja un comentario

Your email address will not be published.