Misteriosos ruidos en el piso de arriba

Misteriosos ruidos en el piso de arriba

Desde el desembozo en Malgrat de Mar hasta servicios 24 horas 7 días a la semana por todo Cataluña. Nuestro servicio se basa en la utilización del agua como medio para resolver la mayoría de problemas de nuestros clientes. Esta experiencia adquirida en más de 50 años en el sector nos hace sabedores de conocimiento de todos los entresijos del medio donde nos movemos.

Hoy os vamos a explicar una curiosidad y vamos a romper un mito. Sentimos comunicar a todos nuestros lectores que el vecino de arriba no juega a canicas por las noches para fastidiar a los que viven abajo.

#FalsoMito

El juego de canicas se sustituye por una razón física que sucede al cerrar el grifo de golpe.

Al abrir el grifo las moléculas de agua fluyen por las tuberías encontrando un paso abierto donde se da salida al cabal. Si repentinamente cerramos el acceso al exterior (cerramos el grifo) las moléculas chocan contra el obstáculo y entre sí, provocando un fenómeno llamado depresión.

Con este choque provocamos que algunas de las moléculas que han colisionado pasen a estado gaseoso, dando lugar a un ensanchamiento de la tubería y a la creación de una onda de burbujas de aire que se transmite en sentido opuesto. Esta corriente de ondas viaja por todo el sistema de tuberías del edificio recorriendo las tuberías de los pisos inferiores.

A medida que la onda avanza va perdiendo fuerza transfiriendo su energía al propio material de la tubería o por un punto de fuga. Este proceso es el que explica el sonido de más a menos que se produce en nuestras tuberías y provoca la semejanza con la caída de una canica.

Este fenómeno es conocido como pulso de Joukowski y puede llegar a producir grandes desperfectos en el sistema de tuberías, por este motivo se instalan medidas de seguridad para evitar males mayores y lo deja con la simple asociación con el juego de niños, las canicas.

Deja un comentario

Your email address will not be published.