¿Cómo son los sistemas de alcantarillado?

¿Cómo son los sistemas de alcantarillado?

Tan importante es que las ciudades tengan sistemas de saneamiento adecuados, como su limpieza y mantenimiento para que estén siempre a punto y funcionando. Los sistemas de saneamiento y redes de alcantarillado son una cuestión de interés público y un derecho básico para los ciudadanos. Gracias a estos se han reducido las enfermedades y problemas de salud del pasado y tenemos ciudades limpias y sin malos olores (más o menos). Pero, ¿os habéis preguntado como son los sistemas de alcantarillado?, ¿qué hay en las entrañas de nuestras ciudades? Os lo contamos hoy en Neteges Escobar.

Empecemos por lo básico, aunque es probable que ya nos hagamos una idea. Una red de alcantarillado es un sistema de construcciones que se usa para recoger y transportar aguas residuales, industriales y también las provenientes de la lluvia o pluviales, desde el lugar en el que se origina, hasta donde finalmente se vierte o se trata.

¿Qué hacen y cómo funcionan los sistemas de alcantarillado?

Gracias a los sistemas de alcantarillado, las aguas residuales se filtran consiguiendo la separación de los residuos sólidos, lo que permitirá purificar posteriormente estas aguas antes de su vertido. El proceso de depuración de las aguas residuales en los sistemas de alcantarillado se realiza básicamente en dos fases:

En una primera fase, el objetivo es la eliminación de ese lodo blanquecino llamado cieno que se encuentra en el agua y otros residuos sólidos más grandes como ramas, hojas, arenilla, etc. El proceso es algo técnico, pero si queréis saber más sobre él, os recomendamos este artículo.

Y por último, en la segunda fase se aceleran los procesos de descomposición biológica y se depuran las impurezas que aún quedaban. Tras esta fase, las aguas residuales pueden ser vertidas al río o al mar sin riesgo de contaminación.

¿Cómo son los sistemas de alcantarillado por dentro?

Ante esta pregunta quizás te pase como a nosotros y hayas pensado en las tortugas ninjas corriendo por las cloacas de Nueva York. Pero, ¿sabemos realmente qué hay debajo del suelo? En primer lugar hay que matizar que el sistema de alcantarillado, forma junto con las estaciones depuradoras y las de reutilización de agua depurada, lo que conocemos como sistema de saneamiento. Dicho esto, ¿qué elementos forman parte de las redes de alcantarillado?

Las acometidas son componentes, gracias a los cuales el agua residual proveniente de los edificios particulares es llevada hasta la red pública.

Red pública de alcantarillado propiamente dicha; lo componen los colectores visitables y no visitables o tubulares en función de las necesidades del área y se hallan bajo la vía pública. A través de estas,  el agua de las acometidas es canalizada hasta los colectores que son tuberías más grandes que recogen el agua de la primera para transportarla hasta los colectores principales.

Los absorvederos y aliviaderos sirven para hacer frente a las fuertes lluvias y evitar inundaciones en la vía pública.

También encontramos otros elementos como los pozos de inspección que son una especie de cámaras verticales que permiten acceder a las alcantarillas y los colectores para su limpieza y mantenimiento.

Dejamos la lección aquí por hoy y esperamos que haya servido para que aprendáis un poquito más sobre el saneamiento y su importancia. Para cualquier duda, ¡no dudéis en contactarnos! No somos las Tortugas Ninja pero ¡ponemos el mismo empeño en cada cosa que hacemos!

 

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.