Cómo mantener las tuberías en invierno

Cómo mantener las tuberías en invierno

Mantener las tuberías y solucionar atascos durante todo el año es uno de nuestros propósitos. Ahora que llega el frío y con ello llegan los riesgos de rotura del sistema de tuberías en las zonas más frías, provocando filtraciones y daños graves en la estructura debemos estar muy atentos y poner remedio antes de que surjan los problemas. Por este motivo, no solo debemos tener cuidado con los atascos en nuestros desagües, también debemos seguir unos sencillos consejos para evitar males mayores provocados por las temperaturas bajas.

tuberia congelada

Las zonas que más sufren por este motivo son las menos usadas de la casa, el estancamiento de agua en las tuberías hace que esta se congele con más facilidad. El agua congelada cambia su densidad y aumenta su volumen pudiendo provocar grietas o roturas en el tubo.

  1. Una de las soluciones más efectivas, es la del recubrimiento de los tubos con materiales apropiados para ello como, por ejemplo, la lana de fibra de vidrio. De este modo conseguiremos que el frío no penetre y congele el líquido.
  2. Como hemos dicho anteriormente, debemos procurar que no quede agua estancada en tuberías ni mangueras. Si el agua depositada llegara a congelarse y solidificarse podría agrietar el sistema de tuberías o la manguera. Deberemos cortar la llave de paso y abrir el grifo para dejar circular todo el agua restante. También, desconectaremos las mangueras y las guardaremos en un sitio adecuado.
  3. Un mal mantenimiento agrava los pequeños problemas que puedan surgir, por este motivo, antes de la época de frío intenso debemos reparar cualquier tipo de desperfecto que pueda ser agravado por la presión del agua solidificada.

Si el mal ya está hecho y las tuberías congeladas, la solución es sencilla. Deberemos localizar el punto donde el agua se ha congelado y con un secador de pelo con aire caliente dar temperatura a la zona y esperar el deshielo.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.