¿Por qué las tapas de las cloacas son redondas?

¿Por qué las tapas de las cloacas son redondas?

Seguramente las tapas de las cloacas de nuestra ciudad es uno de los elementos que vemos a diario y nunca nos preguntamos nada sobre ellas. Una pena. En estas tapas se esconden muchas historias y curiosidades, por ejemplo las obras de arte dibujadas en ellas en Japón o escondiendo y no dejando salir a uno de los elementos vivos más beneficiosos para  nuestra salud…las ratas de cloaca. Estos temas y muchos más, los vamos desgranando en nuestro blog gracias a nuestra amplia experiencia en el sector de la limpieza y desatasco de tuberías y nuestro afán de aprender un poco más día tras día.

¿Alguna vez te has preguntado el porqué de la forma de las tapas de cloaca? Nosotros sí, y tenemos la respuesta…o las respuestas.

Existen varias teorías para dar una explicación, todas ellas correctas.

.- Su forma redonda rompe con las estructuras rectilíneas típica de todas las calles de nuestras ciudades y provoca un efecto más agradable a la vista de los transeúntes.

.- Hacer un agujero redondo es más fácil que otras figuras geométricas y más seguras para evitar desprendimiento de tierra.

.- Históricamente, en los inicios de la arquitectura de las ciudades, se utilizaba una moneda para realizar el dibujo de dónde había de colocarse estas tapas.

.- Las estructuras redondas necesitan menos material para tapar el mismo agujero con otra forma.

.- Cuando se crean las tapas, siempre será más fácil evitar ángulos puntiagudos para su rellenado con metal caliente.

.- La forma redonda facilita su transporte rodando y su colocación en el agujero a tapar.

.- La figura geométrica en círculo de la tapa de cloaca siempre tiene la misma longitud respecto al centro, esto permite que nunca caiga la tapa al fondo del agujero ni se levante, otras figuras geométricas como el triángulo de Reuleaux, también cumple este requisito però si podria levantarse y dañar las ruedas de los coches.

tapa cuadrada

tapas triangulares

 

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.