Cuida los bajantes de tu comunidad de vecinos

Cuida los bajantes de tu comunidad de vecinos

Antes de entrar en materia, deberíamos definir qué son los “bajantes” para aquellas personas que han oído hablar de ellos pero nunca han sabido ponerles cara:

Bajante: “Canalizaciones que conducen verticalmente las aguas pluviales desde los sumideros sifónicos en cubierta y los canalones y las aguas residuales desde las redes de pequeña evacuación e inodoros hasta la arqueta a pie de bajante o hasta el colector suspendido.”

desatasco bajante

Dicho esto, nos damos cuenta de la importante de dicha estructura de evacuación de agua en una comunidad de vecinos y de su mantenimiento con limpiezas periódicas. Unos bajantes libres de obstáculos pueden ahorrar problemas, tiempo y dinero a todas las comunidades de vecinos.

Además de las revisiones periódicas de bajantes y arquetas, los propios vecinos de la comunidad deben mantener estas tuberías siempre con agua, sobretodo en sumideros y sifones, de esta manera evitaremos que lo malos olores entren en las viviendas.

(De la importancia de los sifones en casas particulares y comunidades hablamos en el post “Sifón: el quita-olores”)

También podemos realizar pequeños actos, mejor dicho, no realizar pequeños actos cotidianos que sin darnos cuenta y multiplicados por el número de vecinos que somos en cada escalera, pueden afectar al fluir del agua obstaculizando el paso. Nos referimos a lanzar basura (toallitas no desechables, compresas, pañales, bolsas de plástico,…), aceites, ácidos fuertes, agentes no biodegradables, colorantes permanentes o sustancias tóxicas.

(¡Ojo! Algunas de las toallitas marcadas como desechables pueden atascar los bajantes y encarecer el proceso en la depuradora. Lo vimos en el post: “¿Provocan atascos en las tuberías las toallitas húmedas?”)

desatasco bajante comunidad vecinos

También es muy recomendable que una vez al año el encargado de mantenimiento del edificio haga una revisión de posibles fugas, olores o agua estancada en algún punto concreto. Estar atentos a posibles anomalías nos permitirá llamar a los especialistas para resolverlo antes de que surja el gran problema.

Pero si aún con todas estas recomendaciones, tenemos algún vecino que no ha leído este artículo y provoca un atasco, solamente tienes que llamarnos y os enviaremos a nuestros mejores profesionales para solventar vuestro problema en los bajantes de la comunidad de vecinos.

Deja un comentario

Your email address will not be published.