¿Provocan atascos en las tuberías las toallitas húmedas?

¿Provocan atascos en las tuberías las toallitas húmedas?

#RompiendoMitos

Al cabo del año, nuestros equipos sacan toneladas de este material de los atascos en los sistemas de saneamiento de todo el Maresme. Muchos más si contamos los kilos del resto de tuberías de Cataluña.

Tantos quilos de toallitas tirados al inodoro han hecho que algunos fabricantes introdujeran propiedades para su teórica biodegradabilidad. Pero, ¿es seguro lanzarlas al WC?

La respuesta es: ¡NO!

Aunque veamos en la etiqueta que son aptas para su proceso de biodegradado en el inodoro, nadie nos garantiza que no sean las causantes de atascos en nuestras tuberías.

Este material se deshilacha y forma pequeños ovillos o trenzas antes de desintegrarse y puede producir molestos problemas domésticos. No es un efecto inmediato y por tirar una toallita no causaremos un atasco, pero la acumulación con otros productos inapropiados que encontramos en el sistema de evacuación de aguas residuales sí.

El problema se agrava si lo miramos con la perspectiva comunitaria dentro de una ciudad. Miles de toallitas son lanzadas cada día al inodoro provocando una saturación de toallitas “biodegradables” y que no lo son. Esta acumulación puede provocar graves atascos en las tuberías de las ciudades.

En la siguiente foto podemos observar el atasco que podríamos encontrar al desatascar las tuberías de toda Cataluña en uno de nuestros servicios.

 

Además, estos restos de toallitas y muchas de ellas que llegan intactas a las estaciones de depuración de aguas residuales provocan graves desperfectos y tapones en sus sistemas.

Otro de los problemas además del atasco del inodoro es de ámbito medioambiental. Normalmente las toallitas están impregnadas de jabones y otros productos químicos que pueden llegar a contaminar el agua.

En conclusión, un sencillo gesto como poner una papelera en el servicio puede ahorrar tiempo, dinero y cuidar el medioambiente. Porque las cosas aunque desaparezcan por el wc, aún siguen allí.

Deja un comentario

Your email address will not be published.